Sidonie cabecera

10 razones por las que Sidonie no es El Peor Grupo del Mundo

Abanderado por el single ‘Carreteras Infinitas’, su nuevo disco les embarca en una gira de más de 35 conciertos

Meses de viaje con “El peor grupo del mundo” por carreteras… nacionales. Desde su arranque a finales de septiembre de 2016, los curtidos botines 👢 de Sidonie no han cesado de repiquetear de aquí para allá. Su octavo álbum empieza a postularse como futura enseña del rutilante periodo que vive hoy el pop independiente español.

Sumidos en plena gira de presentación, el trío catalán está logrando que un puñado de temas de este nuevo trabajo suenen ya a clásicos de toda la vida 🎸. O al menos eso se destila de estos shows . Si escuchas por primera vez “Carreteras infinitas” o la homónima “El peor grupo del mundo“ sabrás a qué nos referimos. En este post voy a hacer un repaso de esos 🔟 cortes que lo componen teniendo en cuenta tanto su valor escenográfico como sugestivo.

 

Icono Sidonie El Peor Grupo del Mundo Empatía con el espectador

Y lo primero que te tengo que decir es que no haríamos honor si sólo te conformases con esas pistas citadas. “Os queremos” se ha convertido hasta el momento en idónea entrada ‘a tablas’ de las actuaciones de este nuevo tour. Con tintes rock setenteros, la consigna de su estribillo introduce al espectador a coro en lo que parece un canto recíproco 🗣️: “Os quereeemos, os quereeemos. Morid jóvenes o no cambiéis, porque os quereeemos” 🙌🏼.

Icono Sidonie El Peor Grupo del Mundo “Este lugar no está hecho para mí”

La proclama entrecomillada de arriba surge de “Siglo XX“, otra asidua en el primer cuarto de sus recitales. Su rítmica melodía inicial 🎶 te capta rápido para que te quedes a escucharla al completo. Cuando llegues al estribillo puede parecerte un arquetipo pop habitual, pero espera al resto. Experimentarás como está madurada adrede para que progresivamente mude a conmovedora 🔝 entre orquestales arreglos, letra y subida de tono.

 Generadores de mística

Igualmente me seducen esos arreglos impregnados de sitar, donde Sidonie saca a relucir de nuevo esa atmósfera psicodélica de su primera época con “Los coches aún no vuelan”. En directo, unas velas y Marc Ros guitarra acústica ‘a solas’🕯️, evocan el trance. En esa línea ‘alucinógena’ asoma “Fundido a negro”, sinfónicamente la canción más redonda de las 10 . Sus teclados armonizan espléndidamente con una estrofa y percusión insinuante del “Rebel Rebel” de Bowie. Quizá aquí sí echo de menos algo más de continuidad con el estribillo, sin romper tan abruptamente de estilo. Los últimos 45 segundos del tema, sólo instrumentales, le dan un boyante colofón ✨.

 Bob Dylan como hilo conductor

Una breve historia de la pasión más visceral se nos presenta con “Atragantarnos”, sellado con ese guiño ‘Smith’ trágico-romántico 💞 a “There is a light that never goes out“: “Morir contigo sería un honor, el más hermoso y terrible final”. Pese a no contar en directo con los conmovedores violines y las voces femeninas de estudio, su exaltación del amor cala entre sus fans. Los movimientos de cadera más poppies brotan a los pocos segundos de sonar “No sé dibujar un perro”. Sonrisas, felicidad y ‘la-la-lás’ 🎉 para otra de las elegidas del repertorio en vivo por su especial comunión. En el escenario, un miembro del equipo Sidonie muestra en alto la letra con sucesivos carteles para ser entonada al unísono. Harmónica mediante, nueva complicidad con otro de los grandes: Dylan y su “Subterranean homesick blues” 👌🏼.

Icono Sidonie El Peor Grupo del Mundo Dos buenos complementos

De “Instrucciones para construir un submarino“, más allá del ukelele enfundado por Marc Ros, me quedo con esa narración metafórica 📜 que seguramente cada uno puede aplicar a un episodio particular: “No has entendido nada, no has entendido nada”… Y luego tenemos la que creo que es la menos interpretada del álbum en su tour, Por si te sirve de algo“. A mí más que el estribillo en sí, sobre todo me atraen las estrofas del tema con ese ritmo comandado por bombo 🥁 estilo Rebellion Lies” de Arcade Fire que poco a poco te trasladan a un ‘despertar’.

 Un recuerdo a los inicios

He querido dejar para el final esos dos estandartes ⭐️ que seguramente hayas oído de forma voluntaria o inconsciente. Si no es así, te sugiero que le des al play a los vídeos de abajo mientras lees estás líneas… Creo que la banda decidió abrir el elepé estratégicamente con la canción que le da nombre, conscientes de suscitar atención desde el principio. Para mí “El peor grupo del mundo” es melancolía desde sus primeros compases. Diríamos una especie de melancolía ochentera, con ese aire nostálgico que transmite todo escrito al echar una cándida mirada al pasado 👩🏼 🧑🏻 con la inocencia musical primeriza de sus protagonistas Laura, Óscar, Álex… Y sus propios autores. Quién sabe hasta qué punto autobiográfica.

Icono Sidonie El Peor Grupo del Mundo Referencia de esta época

Su aclamado sencillo “Carreteras Infinitas” igualmente despierta esa añoranza antes mencionada durante sus estrofas, pero al llegar al estribillo, ¡boom! Explosión ‘emo’ 💥. Dispones de 40 fogosos segundos para brincar, abrazar, besar y, con suerte, ser besado 💋. Por cierto, curiosa la introducción de esa percusión electrónica latina en la segunda parte de la pista. Un sonido festivo integrado a la perfección dentro del sentimental contexto. Más allá de ser referencia del propio disco, por su letra tiene hechuras de convertirse en unos años en santo y seña ✅ de esos Lori Meyers, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Supersubmarina o Dorian que también reivindican con contrastado éxito el actual panorama indie pop del país.

Precisamente, Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra  tienen aún por delante multitud de actuaciones entre conciertos propios y festivales que a buen seguro compartirán con varios de estos compadres de fatigas. A sus 20 años recién cumplidos, Sidonie 🕶️ luce más pletóricos  que nunca.

Y tú, ¿qué piensas de este disco? ¿Lo has escuchado con detenimiento o has visto al grupo en directo en esta gira? Comparte tu punto de vista o experiencia por aquí para que todos nos enriquezcamos con más opiniones 👍🏼.

Darío López Sánchez
info@dariolopezsanchez.com

Periodista | Marketing | Community Manager

Sin comentarios

Deja un comentario