Aerosmith portada

15 temas para decir adiós a Aerosmith

Madrid, Barcelona, Tenerife… “Los chicos malos de Boston” brindan tres memorables conciertos en España en su gira de despedida, Aero-Vederci Baby!

Poco después de emprender el vuelo ✈️ con sus gigantescas alas en la última cita de nuestro país, son muchos los incondicionales que se preguntan si el anunciado adiós de Aerosmith será realmente definitivo.
Soy de los afortunados que ha tenido la ocasión de verlos por primera y ¿última vez? en este tour ✋🏼. A decir verdad, sobre el escenario no ha habido guiño alguno del quinteto en Madrid, Barcelona o Tenerife sobre su continuidad. Al margen de lo que pueda suceder finalmente, y aprovechando mi reciente experiencia, me gustaría compartir contigo sus 1⃣5⃣ canciones indispensables para mí en directo. Por suerte, la gran mayoría de ellas han estado presentes en su Aero-Vederci Baby!

Entrantes

Durante la gira Aerosmith se ha decantado por abrir sus shows con “Let the music do the talking” por aquello del mensaje claro y conciso, amén de la energía ⚡️ trasmitida por su puro rock setentero. Para mí es un tema de obligada presencia en este playlist particular, pero quizá para comenzar optaría por algo más ‘célebre’ por el amplio público. Uno que me permitiese enganchar desde el principio no sólo por el ritmo frenético 🌪️ que piden este tipo de artistas; también por establecer una comunión desde el minuto uno con ese habitual tarareo de 🗣️ letra que te da una más comercial. ‘Eat the rich‘, con su intro incorporada, la idónea.

“You’re so bad, you’re so bad, you’re so…”

Tenía especial expectación por ver qué tal sonaba en vivo su exitoso “Falling in love (Is hard on the knees)” 🔍. La pista en estudio cuenta con diversas capas de instrumentos en la mezcla otorgándole una orquestal dimensión al single del álbum “Nine Lives“. El grupo consigue con sus arreglos sobre escenario un fidedigno sonido 👍🏼, y unido a la intensidad con la que la saborean hacen de ella otra básica.

Su lado más sexy

Vayamos a uno de los rasgos que más ha caracterizado a Aerosmith en sus 47 años de vida: la sensualidad 🍒. Sus letras y vídeos siempre comandados por la insinuante figura de Steven Tyler han dotado a la banda de un particular sello glam que le ha diferenciado del resto de conjuntos de hard-rock de su generación con una impronta única✨. Y vaya si ello se contagia en directo… Echando un vistazo alrededor durante la representación de “Love in elevator” y, especialmente, “Rag doll” lo percibes en la atmósfera más allá del visible cambio de tercio en las caderas de los asistentes. Todo el mundo se siente seductor y seducible durante esos minutos 💋. El grupo las espacia sabiamente en su setlist conocedor de que seguidas pueden suponer demasiada sugestión.

Banda sonora para el recuerdo

En esta línea aunque con más trazas de hit uno se encuentra con la emblemática “Dude (Looks like a lady)” 👠. De hecho, antes de escuchar el inconfundible eco vaticinador, en vivo Tyler se acerca al pie de micro alzando sus dos manos para espetar al público un 🔊 “Hey, look at me!“. Una vez captada la atención, recoge su pelo a cada lado de la cabeza simulando dos coletas. Al margen del hilarante vídeo oficial, seguro que a ti también te ronda la cabeza el extraoficial con ese icónico punteo con escoba de Robin Williams embutido en el personaje de la Sra. Doubtfire 🎥.

De dibujos animados

He echado de menos en esta gira de despedida “Lord of the tights“. La canción me parece un gran exponente de la época setentera de aquellos “Chicos malos de Boston” 🕶️. Aquí el protagonismo lo acaparan las 12 cuerdas 🎸 de Joe Perry y Brad Whitford. El cadencioso riff que la vertebra invita a culminarla con aquel frenético duelo de guitarras como hacían antaño al tocarla en vivo. Sí que tiene cabida de aquella década su versionada “Walk this way“, que alcanzó especialmente el éxito cuando fue de nuevo grabada con el grupo de rap RUN DMC en 1986.  El tema también fue elegido cuando le tocó ‘actuar’ en el Bar de Moe de Los Simpsons 📺 en aquel popular episodio del flameado.

Más de “Get a Grip”

Sorprende que en Aero-Vederci Baby! no le aseguren la plaza a otra imprescindible como “Janie’s got a gun” ✅. En España sólo vio la luz en Tenerife. Es el primer single del “Pump“, y quizá el más representativo de este trabajo. Pero sobre todo es una de las canciones in crescendo más potente de su repertorio. A éste álbum precisamente le sucede uno de los más importantes de la década de los 90 📀 y el más exitoso en cuanto a ventas. Para Aerosmith el “Get a Grip“es como para Metallica el “Black Album” o para Guns n’ Roses el “Appetite for destruction“. No solamente fue el regreso tras cuatro años de silencio, sino también su consagración definitiva como una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos ☝🏼. Mencionada al comienzo del artículo “Eat the rich”, pista que a su vez abre este disco, coincido plenamente en dejar a un lado sencillos como “Fever”, “Crazy” o “Amazing” más redundantes, y optar en exclusiva por sus abanderados “Livin’ on the edge” y “Crying” 🎶.

En el alma

Puede que este personal listado tenga para algunos excesivas lentas 🕯️, pero sinceramente pienso que aparte de representar buena parte de los mejores temas, sus baladas en directo funcionan especialmente bien. Muchos la consideran como la clásica ochentera heavy, pero de la recopilación realizada por el grupo para este tour ha faltado la romántica “Angel“. Y algún conato ha tenido Steven Tyler de improvisarla cuando ha tenido su piano delante 🎹. Sin embargo, nunca he vivido cómo una misma interpretación puede causar emociones tan diversas entre sus espectadores. Amor y felicidad; añoranza y tristeza; sonrisas y lágrimas… Muchos hasta con gesto forzado y nervioso ante el temor a una melodía por la que fácilmente te dejas llevar. Y cierto es que “I don’t want to miss a thing” siempre ha tenido ese cariz polisémico según el estado del alma en ese momento 🎭.

Máximo apogeo

Cuando acudes a ver a uno de los ‘grandes’ siempre está esa canción por encima de cualquier éxito. Suele reservarse para el final, en muchas ocasiones tras el encore 🕦, ese momento en el que los artistas se esfuman del escenario por unos minutos para darle más grandilocuencia a los últimos acordes de la velada. En éstas el equipo técnico que acompaña a Aerosmith se afana en presentar en la escena un piano blanco. Y el ambiente se estremece 💜 sabedor de que ha llegado “ese momento”. Con “Dream on” puedo decir que he experimentado uno de los instantes musicales más álgidos 💥, y por lo visto a mi alrededor no fui el único. Ese explosivo minuto y medio final de incesante repetición de estribillo al unísono con Steven Tyler y Joe Perry alzados en el piano es para palparlo en primera persona.

Cierre volviendo a los orígenes

Similar a lo que ocurre con “Janie’s got a gun” y sobre todo con “Eat the rich” se da con “Mama Kin“. Esta preseleccionada por la banda y puede aparecer según el día, pero con una frecuencia de uno de cada tres shows. Qué redondo quedaría este Aero-Vederci Baby! 👌🏼 despidiendo seguidamente con el otro símbolo de su disco de debut 44 años después (“Aerosmith“). Rompería de raíz el estado de ánimo generado por su predecesora (“Dream on”) originando al instante un festivo espacio para decir “hasta siempre” 🎉. Similar a la fórmula de KISS en buena parte de sus conciertos con “Rock and roll all nite“.

Así pues, con Tenerife Aerosmith da por concluida la parte europea de su tour. Tras un par de meses de descanso abordarán América Latina 🌎 concluyendo su último espectáculo en Argentina. A partir de ahí tocará esperar a que oficialmente se consume la anunciada retirada de los escenarios y del panorama musical 💧… Como siempre, confiemos en un último BIS.

Si tú también has tenido la fortuna de verlos en esta gira o en vivo alguna vez, me encantaría que participaras por aquí y me dieras tu opinión ✍🏼.
¿Qué te ha parecido su directo? ¿Te gusta la elección de temas de la banda en su despedida? ¿Y qué me dices de la playlist particular aquí propuesta ¿Echas en falta alguna esencial para ti? Para que no tengas que volver arriba a releer el post 👓, aquí te la dejo resumida con las 15 canciones. Incluso las presento según el orden que a mi parecer sería el ideal en directo 😉.

  1. Eat the rich
  2. Let the music do the talking
  3. Rag doll
  4. Love in elevator
  5. Walk this way
  6. Falling in love (Is hard on the knees)
  7. Crying
  8. Janie’s got a gun
  9. Livin’ on the edge
  10. Angel
  11. Dude (Looks like a lady)
  12. I don’t want to miss a thing
  13. Lord of the tights
  14. Dream on
  15. Mama Kin
Darío López Sánchez
info@dariolopezsanchez.com

Periodista | Marketing | Community Manager

2 Comentarios
  • Mariano
    Posted at 08:42h, 13 julio Responder

    Grandísima actuación en Madrid! Como si no pasara el tiempo para Steven Tyler. Qué derroche de voz y energía con 70 años…

    • Darío López Sánchez
      Posted at 09:05h, 13 julio Responder

      Sin palabras, Mariano… A mí me dejo tan boquiabierto como a ti.
      Sobre el estado de su voz, comparto contigo un curioso vídeo en donde los médicos meten una pequeña cámara en la garganta de Steven Tyler para ver el asombroso funcionamiento de sus cuerdas vocales:
      http://bit.ly/2uhdIFu

Deja un comentario